IMPACTO FINANCIERO POR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN PANDEMIA, ITP SEDE MOCOA 2019-2020

Autores/as

  • Diego Arciniegas Goyes Instituto Tecnológico del Putumayo Autor/a
  • Maria Ortegón Córdoba Instituto Tecnológico del Putumayo Autor/a

Palabras clave:

Impacto Financiero, Instituto Tecnológico, Deserción, Pandemia

Resumen

El presente estudio se realizó en el Instituto Tecnológico del Putumayo, Institución pública de educación superior comprometida con el desarrollo regional, dedicada a la formación de tecnólogos y profesionales a través de ciclos propedéuticos. El objetivo principal de este estudio es recopilar y analizar la información referente a la  matrícula académica del Instituto en los años 2019- 2020 y realizar la comparación de los ingresos por servicios educativos de estos años. El estudio presenta un análisis de la deserción estudiantil y el impacto financiero en el Instituto Tecnológico del Putumayo tomando como referente el año 2020 catalogado como año de la pandemia COVID 2019. Esta investigación contempló dos etapas: una recopilación de la información sobre deserción y el balance financiero, a través de la cual se determinó el estado de la deserción, y otra analítica, que permitió comparar el comportamiento económico de los años 2019 y 2020 tanto en el nivel tecnológico como en el nivel profesional. Los resultados permitieron establecer que la deserción el año 2020 fue baja, solo registró en conjuntamente en la tecnología y la profesionalización de 8.3%, a pesar de la situación de salud, cambio de modalidad educativa y dificultad económica de la comunidad. Además, permite determinar que por causa de la pandemia en el año 2020 se registró un incremento bajo de deserción estudiantil y el Instituto se vio afectado económicamente en forma leve.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Angarita J. (2021). RCN Radio. Obtenido de 'Matrícula cero' es para todos los estudiantes de universidades públicas: Mineducación: https://www.rcnradio.com/politica/matricula-cero-es-para-todos-los-estudiantes-de-universidades-publicas-mineducacion

Guzmán C., Durán D., Gallego J. F., Castaño E., Gallón S., Gómez K., Vásquez J. (2009). REVOLUCION EDUCATIVA COLOMBIA APRENDE. Obtenido de deserción: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Guzmán S.P. (2009). DESERCIÓN Y RETENCIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS DE. Obtenido de PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/425/edu54.pdf

Instituto Tecnológico del Putumayo. (2021). Obtenido de https://itp.edu.co/web2016/phocadownload/estatutos/EstatutoGeneral/ESTATUTO%20GENERAL%20a%20abril%202021.pdf

Maguiña C., G. R. (JUNIO de 2020). The new Coronavirus and Covid-19 pandemic. Obtenido de Revista Medica Herediana: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2020000200125

Ministerio de Educación. (2020). sala de prensa. Obtenido de Ministerio de Educacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-399446.html?_noredirect=1#:~:text=El%20pasado%2014%20de%20mayo,Econ%C3%B3mica%2C%20Social%20y%20Ecol%C3%B3gica%22.

Ministerio de Salud. (2021). nuevo coronavirus covid19. Obtenido de https://covid19.minsalud.gov.co/

Paramo G. & Correa Maya C. (2012). Deserción estudiantil universitaria conceptualización. Obtenido de . Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78.: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075

Ramírez D. y Gutiérre J. (2020). Comunicaciones CINEP/PPP. Obtenido de https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/818-matricula-cero-la-lucha-por-garantias-para-seguir-en-la-u-en-medio-de-la-pandemia.html#:~:text=Recientemente%2C%20respondiendo%20a%20la%20crisis,pago%20de%20matr%C3%ADculas%20en%20universidades

Revelo Tovar., L.C., Ayala Guatusmal, L. & Montenegro, J. A. (2016). Sciteeweb, sistematización del cuestionario como instrumento de la técnica de la encuesta para los procesos investigativos en la Institución Universitaria CESMAG. Pasto, Colombia: Editorial Institución Universitaria CESMAG. Doi:10.15658/CESMAG16.010205

Unesco Iesalc. (2020). Covid-19 y educación superior. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-15

Número

Sección

Artículos de Investigación Científica

Cómo citar

IMPACTO FINANCIERO POR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN PANDEMIA, ITP SEDE MOCOA 2019-2020. (2024). REVISTA INVESTIGACIÓN EN RECURSOS AMAZÓNICOS, 1(1). https://investigaciones.itp.edu.co/index.php/ircam/article/view/6

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.